Tel: +52(646)178-3038 y +52(646)178-2949
E-mail: comiteprovino@gmail.com
Dirección: Avenida 20 de Noviembre #1138 (entre 11 y 12) Ensenada, Baja California, México
Horario: Lunes – viernes: 9:00AM a 3:00PM y 4:00PM a 6:00PM

FB TW IG

#provino

Vinos de Baja California para todo México

Con la finalidad de acercar lo mejor de los valles vitivinícolas de Baja California, Provino creó un exclusivo club de vinos, dirigido a principiantes y conocedores, para llevar hasta sus hogares las experiencias que ofrece la región: vinos que nacen entre olivos y valles junto a la costa del Pacífico mexicano. Un club con beneficios para amantes del vino, con membresías a la medida: vinos selectos, productos de origen, enotours sólo para socios, vídeo aula con temas entorno a la enología y la gastronomía donde podrás aprender de los expertos y además, acceso a preventa limitada para eventos Provino (como el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo o las tradicionales Fiestas de la Vendimia en Ensenada).

Forma parte del Club hoy mismo, tu membresía te está esperando:

PROVINO BAJA CALIFORNIA

Todo es por el
Vino y la Cultura

Somos una asociación civil con 84 vinícolas agremiadas y 33 años de experiencia en la promoción de la cultura del vino de Baja California a través de la producción de eventos, como las tradicionales Fiestas de la Vendimia, además de enotours especializados, un Club del Vino con entregas a todo México y otras iniciativas educativas que fortalecen vínculos con distintos sectores regionales y nacionales.

a
Unir

Para Provino Baja California es fundamental representar una identidad vinculada a los sectores primarios productivos e hilar a través de distintas acciones (educativas y comunitarias) para contribuir al desarrollo de nuestra región.

s
Celebrar

Conformamos diferentes actividades encaminadas a atraer público a Baja California, particularmente durante la temporada de Vendimia, para mostrar las bondades del terruño ensenadense y promover el oficio de los agricultores que hacen de estos valles nuestra identidad.

s
Difundir

Con meticulosa calidad se fomenta la cultura de vino así como el consumo de los ingredientes y productos característicos de la zona, a la vez que velamos por un desarrollo sustentable implementando mecanismos que permite reducir el impacto ecológico de nuestros eventos.

s
Comunicar

Es de vital importancia generar plataformas que permitan no sólo promover la cultura del consumo del vino, sino exponer otros temas igual de importantes, como: agroecología, manejo del agua y los recursos naturales, turismo sostenible, entre otros.

s
Apoyar

Con el objetivo de tener un acercamiento social, surge Provino Comunitario; una serie de programas dirigidos a habitantes del Valle de Guadalupe que permiten sensibilizarlos y desarrollarse armónicamente a través del arte y la cultura.

s
Representar

El crecimiento del sector vitivinícola ha sido exponencial y nuestro organismo ha tenido una injerencia muy importante para que el vino bajacaliforniano tenga un lugar preponderante a nivel nacional e internacional. Actualmente agremiamos a más de 50 bodegas de los valles de Ensenada.

Nuestra Historia

Con la misión de
promover los vinos de Baja California, México.

1690-1779
CONQUISTA
La historia del vino en México evidentemente se inicia con la conquista. En la península de Baja California la llegada de los jesuitas a principios del siglo XVIII marcó la pauta en el cultivo de la vid hasta que fueron reemplazados por los franciscanos y finalmente por los dominicos hacia mediados del siglo XVIII, quienes continuaron con esta actividad y abrieron nuevas misiones.
1780-1848
MISIONES
Se cimentaron en la zona que hoy es conocida como “La Ruta del Vino”: la Misión de San Vicente Ferrer, fundada en 1780 en el Valle de San Vicente; la Misión de Santo Tomás de Aquino, fundada por el padre Fray José Loriente entre 1791 y 1794 en el Valle de Santo Tomás; y la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, construida entre 1834 y 1840 en el Valle de Guadalupe.
1849-1890
PRIMERA VINÍCOLA
La Misión de Santo Tomás de Aquino fue abandonada en 1849. Para 1888 el predio fue comprado por Francisco Andonaegui y Miguel Ormart quienes fundaron Bodegas de Santo Tomás, la primera vinícola de Baja California.
1905-1917
COLONIA RUSA
Otro suceso que inevitablemente incorporó valor cultural fue la llegada de los rusos molokanes al Valle de Guadalupe. Al principio cultivaban trigo y cebada para el consumo familiar, sin embargo, años más tarde se vieron obligados a experimentar con otros cultivos y hacia el año de 1917 se plantó el primer viñedo ruso en el Valle de Guadalupe.
1920-1933
LEY SECA
Gracias a que en Estados Unidos entra en vigor la ley que prohibía la fabricación y venta de bebidas alcohólicas, la economía de Baja California se vio favorecida con un aumento de turismo en la región y de los pedidos de caldos derivados de la vid, a la vez que surgen nuevas bodegas en la zona.
1934-1959
INDUSTRIALIZACIÓN
Para 1950 existían cerca de 12 casas vitivinícolas en Baja California, las empresas que entonces ya producían vino de manera industrial eran: Bodegas de Santo Tomás, Bodegas Miramar, Bodegas Terrasola (Formex Ybarra) y Bodegas Urbiñón en los valles de Ensenada; Vinícola Regional, Bodegas Cetto y Bodegas Murúa Martínez en Tijuana; Bodegas de Rancho Viejo, La Providencia y Vinícola de Tecate en Tecate.
1969-2000
DESARROLLO
Entre 1960 y 1970 se establecen las grandes empresas vitivinícolas en los valles de Ensenada: Casa Domecq y L.A. Cetto. A pesar de la crisis económica en el país, la competencia internacional y la elevada imposición fiscal, en Baja California surge un fenómeno excepcional. Aún cuando varias bodegas desaparecen, a inicios de la década de 1990 nacen en Ensenada otras pequeñas vinícolas orientadas a producir vinos de calidad: Monte Xanic, Casa de Piedra, Château Camou, Viñas de Liceaga, Cavas Valmar, Mogor Badán y Vinos Bibayoff.
PRESENTE
Hoy en día, nuestros valles albergan a más de un centenar de casas vinícolas; proyectos enológicos que cuentan con alta tecnología, refinación en sus procesos y una excelente calidad de sus vinos, características que han llevado a Baja California a posicionarse como la zona más prolífica de la vitivinicultura nacional.
Provino por la conservación y desarrollo

Del Vino Baja Californiano

Orgullosamente somos propietarios de los derechos de marca de las tradicionales “Fiestas de la Vendimia”; festejos que se llevan a cabo durante 25 días (julio-agosto) en donde se reúnen a las bodegas más importantes de la región, chefs de talla internacional y los restaurantes de mayor prestigio en México.

Nuestro

Blog

EVENTOS, PROMOCIONES Y NOTICIAS