Valle de Guadalupe

Valle de Guadalupe.

Este valle es sin duda un pilar fundamental en la industria vitivinícola del país, en el se produce alrededor del 90% de vinos de todo México. Se encuentra ubicado a 30 km al noroeste de la ciudad de Ensenada, sus viñedos se distribuyen a lo largo de una franja perpendicular al mar de alrededor de 25 km, que al retirarse de la costa va ofreciendo una cambiante topografía y se enriquece con clima predominantemente mediterráneo así como variedad de microclimas. Los tipos de uva que aquí se cultivan, tanto tintas como blancas, se caracterizan por aportar grandes vinos a nuestra vinicultura, su zona comprende 10,000 hectáreas de cultivo.

Al inicio de este Valle...

Encontramos San Antonio de las Minas, una subregión con condiciones particulares donde predominan los suelos graníticos y lomeríos bien definidos con fuerte influencia marítima.

Valle de San Vicente.

Localizado a 90 km al sur de Ensenada. Su distribución caprichosa da como resultado viñedos variados, por la composición de sus suelos que van desde lomeríos ligeros hasta pequeños valles formados en las sub-cuencas de la zona, sus arcillas rojas son muy características.

Los varietales

Nebbiolo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.

Valle de Santo Tomás.

A 50 km al sur de Ensenada, éste simbólico valle ha sido de gran importancia para el desarrollo del sector en Baja California, con bodegas que superan los 100 años de antigüedad. Cuenta con viñedos distribuidos principalmente en la planicie formada en la parte ancha de su cuenca, a unos 18 km de la desembocadura del océano Pacifico.

Uvas Tintas

Cabernet, Merlor, Barbera y Tempranillo.

Valle de Ojos Negros

Ubicado a sólo 38 km al este de Ensenada con una extensión territorial de 19 mil hectáreas. Su climatología es denominada continental, sustituye la influencia marina con una mayor elevación sobre el nivel del mar; el suelo es de barro y arena con zonas calcáreas, alberga dos mantos acuíferos y recibe agua de manantial de la Sierra de Juárez con mineralidad muy baja, características propicias para el cultivo de la vid.

Tipos de Uva

Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot y Malbec.

Puerta norte de la Ruta del Vino.

Nombre que recibe esta región ubicada al sur de la ciudad de Tecate (a 170 km de la ciudad de Ensenada), conformado por el Valle de las Palmas y el Valle de Tanamá. Sus climas predominantes son: semicálido, seco extremoso y templado.

Variedades de Uva

Misión, Syrah, Tempranillo, Rosa del Perú, Cabernet Sauvignon, Merlot y Nebbiolo.