Tel: +52(646)178-3038 y +52(646)178-2949
E-mail: comiteprovino@gmail.com
Dirección: Avenida 20 de Noviembre #1138 (entre 11 y 12) Ensenada, Baja California, México
Horario: Lunes – viernes: 9:00AM a 3:00PM y 4:00PM a 6:00PM

FB TW IG

#provino

Image Alt

Nosotros

Provino Baja California

Todo es por el vino y la
cultura

Somos una asociación civil con 80 vinícolas agremiadas y 32 años de experiencia en la promoción de la cultura del vino de Baja California a través de la producción de eventos, como las tradicionales Fiestas de la Vendimia, además de enotours especializados, un Club del Vino con entregas a todo México y otras iniciativas educativas que fortalecen vínculos con distintos sectores regionales y nacionales.

Nuestros Valles

Reviviendo la historia y la grandeza
vinícola de nuestro Estado

Baja California concentra el 70% de las vinícolas que existen en México y el 75% de la producción de vino a nivel nacional, con alrededor de 260 productores de vid, 4,270 hectáreas plantadas y aproximadamente 170 proyectos vitivinícolas, convirtiendo a este Estado en el líder indiscutible de la cultura del vino mexicano.
Cada uno de los valles bajacalifornianos cuenta con características propias: microclimas, composición de suelos, disponibilidad de agua e influencia marina. Los principales valles que conforman nuestra región son:
1. Valle de Tanamá
2. Valle de Las Palmas
3. Valle de San Valentín
4. Valle de Guadalupe:
• San Antonio de las Minas
• Ejido El Porvenir
• Francisco Zarco
5. Valle de Ojos Negros
6. Valle de La Grulla
7. Valle de Santo Tomás
8. Valle de San Vicente

Clima
La temperatura es el elemento climático individual más importante para el desarrollo de la viña. Las latitudes adecuadas para la viticultura se encuentran entre los 32° y los 51° en el hemisferio norte y entre los 28° y los 42° en el hemisferio sur. En promedio el clima de Ensenada, Baja California, registra temperatura de 22°C y cuenta con una influencia oceánica que funciona como un efecto termorregulador.

Edafología
El terruño o terroir, define en general las características y la personalidad de un vino elaborado, su estructura, color, acidez, aroma y finura. En Baja California, la edafología más importante de las zonas vitivinícolas es: suelo arenoso, suelo arcilloso, suelo granítico, suelo gravoso y suelos calizos.

Fiestas de la
Vendimia

Desde hace 32 años rendimos homenaje a la época de la cosecha de la vid.
Orgullosamente somos propietarios de los derechos de marca de las tradicionales “Fiestas de la Vendimia”; festejos que se llevan a cabo durante 25 días (julio-agosto) en donde se reúnen a las bodegas más importantes de la región, chefs de talla internacional y los restaurantes de mayor prestigio en México.
¡Vive las fiestas del vino más grandes de Latinoamérica!

Mesa Directiva

Nuestra esencia es nuestra gente

Mauricio Cantú Barajas

Presidente

Wenceslao Martínez Payan

Secretario

Álvaro Romero Garín

Tesorero

Originario de Nogales, Sonora con estudios en Ingeniería Industrial en Universidad Autónoma de Guadalajara. Incursionó en la elaboración de vino en el año 2004 y en 2007 junto a cuatro amigos fundó Cava Aragón 126 (Madera 5) encargándose de la gerencia comercial de la bodega desde entonces.

En el periodo 2020-2021 participó en la Mesa Directiva de Provino Baja California en el cargo de Secretario y actualmente lleva la Presidencia de dicho organismo. Su gestión se ha enfocado en generar vinculación y alianzas estratégicas con los diferentes sectores: académico, científico, empresarial y gubernamental, con una visión de fomentar mayores lazos en pro del sector vitivinícola de la región.

Nacido en la ciudad de Ensenada, Baja California, realizó sus estudios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. A cargo de la Dirección General y la elaboración de los vinos de Relieve Vinícola por más de 10 años. Relieve es una empresa familiar que se ha convertido en un destino obligado a visitar, situada en las laderas del Valle de Guadalupe.

Originario de Ensenada, B.C. es co-propietario junto a Nicole Martain de la vinícola Valle de Tintos. Proyecto que surgió en 2013 y en cuyo proceso de vinificación trabajan para garantizar la calidad de sus vinos, apoyados en la innovación y la incorporación de tecnología logrando interpretar lo que la tierra de Baja California da año con año y trasmitirlo a su vez, en cada botella.

Vinos de Baja California para todo México