INICIATIVA: JUNTOS ESTAMOS MEJOR
Acciones de responsabilidad social del sector vitivinícola de Baja California.
Despensas semanales para la comunidad del Valle de Guadalupe.
El reconocer las bondades de nuestra tierra nos obliga a estar comprometidos con la comunidad de nuestros valles vitivinícolas y de sumar esfuerzos hoy más que nunca ante el panorama de contingencia sanitaria que nos aqueja a nivel mundial por el COVID-19. Sin duda, juntos estamos mejor. Juntos podemos mitigar la afectación a la que se enfrentan los grupos vulnerables de la zona.
Entendiendo el valor comunitario, el Subcomité Social de Provino ha implementado acciones que van encaminadas precisamente a apoyar a familias que por la contingencia enfrentan el desempleo, al cuerpo voluntario de Bomberos El Porvenir y al personal médico de la clínica del Seguro Social en El Porvenir, otorgando despensas semanales en sus centros de trabajo esenciales y casa por casa, para que puedan tener alimento reforzando el que se queden en sus hogares.
Las canastas están armadas con productos que fortalecen el sistema inmunológico, cada una está diseñada para alimentar hasta a 5 personas; son alimentos de canasta básica no perecederos, complementados con hortalizas y frutas de los huertos de nuestros asociados. La entrega es semanal, cada viernes, durante el periodo que dure la contingencia, orientadas a familias en necesidad que están siendo censadas en conjunto con los representantes de las Delegaciones y la administración de los Bomberos Voluntarios de El Porvenir.
El programa arrancó el pasado 17 de abril y a la fecha se han realizado 8 jornadas semanales abarcando no solo los valles de la reconocida “Ruta del Vino” (San Antonio de las Minas, El Porvenir, Francisco Zarco y Valle de Guadalupe), sino se ha llegado también a los valles vitivinícolas del sur conocidos como la “Antigua Ruta del Vino” (Uruapan, Ajusco, Santo Tomás y San Vicente) y al valle de Ojos Negros ubicado al este de Ensenada.
Otro grupo vulnerable que se detectó durante esta jornada son las Casas Hogar, debido a que por la contingencia sanitaria los apoyos que reciben de Estados Unidos se han visto comprometidos. Para conmemorar el Día del Niño, en la tercera jornada de despensas realizada el pasado 2 de mayo, se benefició a los orfanatorios de El Porvenir: Niños of Baja que tiene un padrón de 49 menores (10 despensas) y Rancho de los Niños con un padrón de 70 menores (20 despensas).
Afortunadamente ha habido una gran unión del sector vitivinícola quienes en estos momentos de contingencia más que nunca dan muestras de solidaridad a la comunidad de Ensenada. Además, se han realizado alianzas con otras empresas que se han unido con donativos en especie, como: Hotel Coral & Marina (711 despensas con productos no perecederos), Favitelas (500 bolsas ecológicas), COMENS (40 cajas de vegetales mixtos por trueque de vino), Rancho en casa (19 cajas de vegetales), Rancho Codocana (70 canastillas de huevos frescos de codorniz y 120 frascos en escabeche), Decantos y VIRESA (5,400 cubre bocas).
En total se tiene un acumulado de 1,249 despensas entregadas y se espera poder seguir brindando este apoyo hasta que finalice el semáforo rojo de la contingencia sanitaria en el Municipio de Ensenada.