Tel: +52(646)178-3038 y +52(646)178-2949
E-mail: comiteprovino@gmail.com
Dirección: Avenida 20 de Noviembre #1138 (entre 11 y 12) Ensenada, Baja California, México
Horario: Lunes – viernes: 9:00AM a 3:00PM y 4:00PM a 6:00PM

FB TW IG

#provino

Ensenada, B.C. – Este domingo 14 de abril, se llevó a cabo la vigésimo cuarta edición del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, consolidándose como una plataforma única que logra reunir a tres importantes sectores de Baja California, el vitivinícola, el acuícola y el gastronómico, bajo un enfoque de celebrar en comunidad el producto local.

 

Innovación y sustentabilidad

La parte educativa se vio reflejada en la XV edición de los Talleres de Cultivos de Conchas, organizados por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura-BC en las instalaciones del Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT) de CETYS Universidad. En esta edición se incorporó por primera vez un Concurso de Startups del 9 al 12 de abril, donde el martes 9 tres equipos expusieron proyectos innovadores en el sector acuícola y/o vitivinícola en el ámbito enoturístico, alimentación, economía; recibieron mentorías con expertos de diversas disciplinas los días miércoles 10 y jueves 11 de abril para realizar su presentación final ante un jurado el viernes 12 en el programa de los talleres.

Los XV Talleres de Cultivos de Conchas ofrecieron ponencias, paneles de discusión y mesas temáticas enfocadas en la sustentabilidad y el emprendimiento con la participación de destacadas figuras en los sectores acuícola, vitivinícola y gastronómico. El equipo ganador del primer lugar del Concurso de Startups fue “Proyecto de almeja generosa” de CETMAR 42 conformado por el Biol. Lenin Escobar Pérez, Mitzy Vanessa Ríos Alonso, Luis David Escobar Reyes y Alondra Guadalupe Barraza López.

 

Experiencia frente al mar

El sábado 13 de abril se llevó a cabo la IV edición de Mesas Marinas en el Andador Cultural de la UABC Unidad Sauzal, donde teniendo de fondo una increíble vista al mar, los 300 asistentes reunidos tuvieron la oportunidad de disfrutar de una experiencia enogastronómica única, conformada por 15 mesas dispuestas individualmente para veinte comensales y atendidas cada una exclusivamente por un vitivinicultor/enólogo, un productor de conchas y un chef anfitrión en colaboración con un chef invitado de renombre nacional.

 

Se inició en punto de las 2:00 de la tarde con una bienvenida a base de diferentes etiquetas de vinos blancos y espumosos, así como de estaciones de ostiones frescos a cargo de Baja Shellfish Farms, Sol Azul y Ostión Kordelia.

   

El servicio en comedor arrancó a partir de las 3:30 con un menú en maridaje de al menos cuatro tiempos, destacando el producto de mar como abulón, mejillón, diferentes tipos de almejas, ostiones, caracol y escama (lobina rayada, kampachi, totoaba). Cada vitivinicultor presentó un total de cinco etiquetas de vino, entre espumosos, blancos, rosados y tintos jóvenes de reciente lanzamiento en el mercado, siendo una etiqueta de su propia bodega y las otras cuatro de otras vinícolas de la región lo que resultó un gran ejemplo de comunidad entre el sector ante los comensales de cada mesa. El postre para todas mesas estuvo a cargo de un equipo de reposteros conformado por Cristina Díaz (Deckman’s en El Mogor), Carolina Verdugo (Madre) y Jesús Zazueta (Animalón) gracias al apoyo de Distribuidora La Canasta.

 

Vinicultores/enólogos anfitriones: Fernando Pérez Castro (Lomita/ Finca La Carrodilla), Fernando Martain (Cavas Valmar), Alberto Verdeja (Bodegas Domecq), Leonardo Torres (Torres Alegre y Familia), Kristin Magnussen (Lechuza), Jesús Rivera (El Cielo), Víctor Segura (Las Nubes), Cruz Macías (Vinos Cruz), Luis Rodríguez (Vinos Rolu), Fernando Favela (Château Camou), Cristina Pino (Bodegas de Santo Tomás), Héctor Corona (Corona del Valle), Daniel Lonnberg (Vinsur), Erick Plata (Vinos Plata) y Lulú Martínez Ojeda (Bruma).

 

Productores anfitriones: Pacifico Aquaculture, Baja Shellfish Farms, Alto Golfo, Atenea del Mar, Sol Azul, Kordelia, Bendito Mar, El Sargazo, Punta Canoas, Pescadores Nacionales de Abulón, Abulones Cultivados, Max Aqua, Litoral de Baja California, Ericeros de la Costa del Pacífico y León del Pacífico.

 

Chefs anfitriones: Alfredo Villanueva  (Villa Torel), Drew Deckman (Deckman’s en El Mogor), Anthony Petracca (Da Toni Ensenada), Benito Molina (Manzanilla), Alex Torres (Envero en el Valle), Tania Livier y Diego Hernández  (Tanto Santo / Parador Mercedes), Giannina Gavaldón y Ángel Beltrán (La Conchería), Marcelo Hisaki (Amores), Miguel Bahena (Madre), Óscar Torres (Animalón), Abraham Sepúlveda (Ariete), Esteban Lluis (Damiana), Solange Muris (Manzanilla), Vicko Morales (Aupa Restobar) y René Calderón (Calma).

 

Chefs invitados: Sergio Camacho (Vatel Club, CDMX), Ángel Vázquez (Intro, Puebla), Alex Méndez (Astro Bistro, Mérida), Thomasina Miers (Wahaca, UK), Giles Nördin (Camino Real Hoteles), Hugo Guajardo (Vernáculo / El Jonuco, Monterrey), Danielle Duran (Amiga Amore, L.A.), Pepe Salinas (Balcón del Zócalo, CDMX), Alberto Rojo (Emilio, CDMX), Joel Ornelas (Tintoque, Puerto Vallarta), Dante Ferrero (Dante, CDMX), Alex Ruíz (Casa Oaxaca, Oaxaca), Lucho Martínez (Em / Ultramarinos DeMar, CDMX), César De la Parra (Grupo Carolo, CDMX) y Nico Mejia (La Sal, Colima).

 

 

XXIV Festival de Conchas: Celebración de la Gastronomía y el Vino de Baja California

 

El magno evento tuvo lugar en la Gran Terraza del Hotel Coral & Marina el 14 de abril, siendo esta la primera vez que este espacio fue sede del evento. Esta nueva locación permitió contar con un mayor espacio para recibir alrededor de 2,500 asistentes, contando con más de 160 etiquetas de vinos de reciente lanzamiento en el mercado.

Los asistentes al festival tuvieron su primera parada en el vibrante Pabellón de Productores Acuícolas y Pesqueros. Aquí, más de diez empresas de la región desplegaron sus stands, ofreciendo degustaciones de ostiones, mejillones y abulon que maridaban a la perfección con una variedad de vinos: blancos, rosados, espumosos y tintos jóvenes.

 

Dentro del pabellón, se llevó a cabo una serie de Cocinas Demostrativas que capturaron la atención de los presentes. Augusto Barcenas, representante de ventas de Baja Shelfish Farms abrió en el escenario presentando sus productos de ostión y mejillón, seguido por el Chef Cristian Herrera, exponiendo almejita kione de Alto Golfo. EL Chef Miguel Bahena, presentó el jurel campachi, producto de Omega Azul y la almeja generosa de Atenea en el Mar. Sol Azul Baja Oysters, con el Chef Alex Mendez a la cabeza, mostró productos de MaxAqua y Litoral de Baja California. Finalmente, Christian Herrera regresó a la cocina para preparar diversos productos marinos, cortesía de Distribuidora El Sargazo, haciendo énfasis en la pesca con la técnica ikejime.

 

Gracias al apoyo de Distribuidora La Canasta se contó con la “Isla Marina”, un espacio en el que reconocidos chefs prepararon arroces y fideos en vivo. Entre los chefs participantes estuvieron Marcelo Hisaki, Gilles Nordin (Camino Real Hoteles), Alfredo Villanueva, Sergio Camacho (Vatel Club, CDMX), Benito Molina, Vicko Morales, Alex Méndez (Astro Bistro, Mérida), Miguel Bahena, Nico Mejía y Tomasina Miers (Wahaka, UK). Mientras deleitaban con sus habilidades culinarias, los asistentes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de degustaciones de los platillos preparados, creando así una experiencia gastronómica completa que combinó espectáculo y sabor marino.

 

El festival conto con la participación de 82 vinícolas de Baja California agremiadas a Provino en donde presentaron y dieron a degustar sus etiquetas de vinos de reciente lanzamiento en el mercado, entre ellos vinos blancos, rosados, espumosos, Pét Nats y tintos jóvenes.

 

Por otro lado, se instalaron 60 stands de restaurantes regionales, y algunos del interior de la república. Estos stands ofrecieron a los asistentes la oportunidad de degustar una amplia variedad de platillos a base ostión, mejillon y almeja chione, destacando la diversidad y calidad de la gastronomía local. Entre ellos, se encontraban restaurantes reconocidos que ya habían asistido en ediciones anteriores, así como nuevos talentos que se sumaron a esta celebración.

Los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia completa, maridando los platillos con los innovadores vinos de la región.

Este año, el Festival de las Conchas atrajo a visitantes de todo el país y también de Estados Unidos, demostrando su creciente popularidad y relevancia en el panorama enogastronómico. La presencia de nuevas personalidades en el evento ha aportado un enfoque fresco y dinámico, arrancando un buen inicio al calendario 2024 de Provino.

Con la próxima cita de la XVIII Fiesta de los Viñedos en Flor el 8 de junio, un evento familiar que reúne a 84 vinícolas, ofreciendo degustaciones, un Mercadito Campestre y estaciones gastronómicas con chefs invitados, apoyando causas vulnerables.

 

Para Comité Provino, es esencial destacar y promover estos temas de gran relevancia para la región, con el objetivo de ganar mayor significancia y posicionar a sus colaboradores y asociados como líderes en el ámbito enogastronómico de México.

Publicar un comentario

antika alanlarAntika alan yerlerAntika mobilya alanlarAntika mobilya alanlarAntika mobilya alanlarreplika saatuc satın albetturkeychatrandompoodle ilanlarıeskişehir emlakUcuz uc satın alPubg ucoto çekicipoodletuzla nakliyateskişehir uydu tamirGaziantep Evden Eve Taşımacılıkantika alanlarAntika alan yerlerAntika mobilya alanlarAntika mobilya alanlarAntika mobilya alanlarreplika saatuc satın albetturkeychatrandompoodle ilanlarıeskişehir emlakUcuz uc satın alPubg ucoto çekicipoodletuzla nakliyateskişehir uydu tamirGaziantep Evden Eve Taşımacılık
bahiscomBetoffice girişcasibombetkomcasibomcasibomcasibomCasino SitelerimarsbahiscasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomPusulabetsahabetsahabetsahabet1xbetbahiscombycasinoikimisliorisbetkaçak maç izlecasibom girişcasibom girişcasibom girişcasibom giriş twittercasibom girişcasibom girişcasibomCasibombahiscomBetoffice girişcasibombetkomcasibomcasibomcasibomCasino SitelerimarsbahiscasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomPusulabetsahabetsahabetsahabet1xbetbahiscombycasinoikimisliorisbetkaçak maç izlecasibom girişcasibom girişcasibom girişcasibom giriş twittercasibom girişcasibom girişcasibomCasibom