Tel: +52(646)178-3038 y +52(646)178-2949
E-mail: comiteprovino@gmail.com
Dirección: Avenida 20 de Noviembre #1138 (entre 11 y 12) Ensenada, Baja California, México
Horario: Lunes – viernes: 9:00AM a 3:00PM y 4:00PM a 6:00PM

FB TW IG

#provino

 

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con la basura después de tirarla? ¿has investigado qué hacen con ella después de recogerla? Muchas veces creemos que sólo por tirarla en su lugar y contratar un servicio de recolección ya estamos haciendo lo correcto. Lamentablemente esto es un error ya que actualmente en México el 91% de la basura recolectada se lleva a rellenos sanitarios, generando una economía lineal.

 

 

De este 91%, el 60% es materia reciclable que puede ser reinsertada a la cadena de producción. Si la materia reciclable se maneja de manera correcta, se puede reducir de manera substancial nuestra contaminación, generando una economía circular. Al generar más materia prima recuperada de los residuos reciclados, de igual manera se reducirá la explotación de nuestros recursos naturales.

 

 

A continuación definiremos técnicas y herramientas básicas para elaborar un evento con características de consumo y disposición de residuos de manera responsable y amigable con el medio ambiente. Dicho manual de técnicas permiten la obtención de múltiples beneficios ambientales, sociales y de ahorro económico.

 

PASO 1:

Análisis: ¿Qué insumos entran?

Antes de empezar a diseñar tu proyecto sustentable, lo más importante es entender tu evento y sus hábitos de consumo. Si logramos comprender la naturaleza de su impacto podremos reducirlo. La pregunta fundamental que tienes que hacer es ¿qué insumos entran a mi evento?

 

Ya que tengas resuelta la pregunta fundamental, es momento de indagar más profundo en la naturaleza de estos insumos a través de las siguientes preguntas: ¿Qué cantidad de dicho insumo utilizo? ¿De qué material está hecho? ¿De dónde viene? ¿Cuántas veces puedo usarlo? Cuando tenga que disponer de él, ¿cuánto tiempo se tarda en biodegradarse? ¿Se necesitaron de muchos recursos para generar este insumo? (agua, energía, etc.) ¿Realmente es factible compostarlo? ¿Quién puede hacer el servicio de composta? ¿El proveedor aprueba este producto?

 

Si tienes expositores o personas externas a tu equipo de trabajo, es importante que les hagas las mismas preguntas. También es recomendable buscar asesoramiento de una persona capacitada sobre el tema.

 

PASO 2:

Diseño: Buscar soluciones.

Ya que lograste entender la naturaleza de los insumos que entran a tu evento, el siguiente paso es pensar en soluciones que puedan:

1) Ayudarte a eliminar necesidades de insumos innecesarios.

2) Buscar sustituciones a los insumos más contaminantes y usados en mayor cantidad.

3) Identificar los insumos desechables que se puedan reemplazar por insumos reutilizables.

 

En general, este es el momento donde tu lado creativo puede florecer. Ninguna idea está descartada al tratar de mejorar la reducción de tu impacto. Recuerda que cada evento es único, por lo que las soluciones tienen que estar diseñadas para atender sus problemáticas especificas. Al diseñar tu manual estás generando una política de consumidores y expositores donde todos tendrán que trabajar en conjunto para implementar dichas acciones en la operación de tu evento. Algunas ideas creativas pueden ser la renta de vajillas reutilizables o la compra a granel para reducir envolturas, etcétera. Al momento de trazar tu manual de insumos es importante comunicarlo a tus expositores o colaboradores externos para que adopten las nuevas medidas así como entregarles una lista de los materiales que pueden o no llevar a tu evento.

 

PASO 3:

Control y clasificación de residuos.

Después de reducir al máximo los residuos que generará tu evento, tendrás algunos insumos remanentes que no podrás disminuir. Es entendible que al inicio tu proceso sea menos eficiente, pero con la experiencia de cada nueva edición lograrás mayor reducción y por lo tanto mejorarás tu programa.

 

El siguiente paso es planear cómo vas a disponer correctamente de tus desechos a través de un sistema de clasificación en centros de recolección de residuos. El sistema de clasificación recomendado por SEMARNAT presenta la siguiente clasificación:

 

  • Orgánico: Incluye restos de alimentos y todo material de origen natural.
  • Plástico reciclable: Principalmente botellas de plástico.
  • Vidrio reciclable: Todo el vidrio.
  • Papel reciclable: Cartón limpio, sin encerado ni grasa.
  • Metales reciclables: Latas y cualquier material metálico.
  • Inorgánico no reciclable: Todo el resto de materia contaminada.

 

Al haber analizado los insumos que entrarán a tu evento, sabrás cuales serán tus desechos y podrás decidir la cantidad de botes que conformarán cada centro de recolección. Estos centros deben de estar correctamente señalizados y atendidos por personal capacitado que pueda orientar a los usuarios en cómo disponer de los residuos. Es FUNDAMENTAL tener a una persona fija en cada centro.

 

 

Una vez que tengas el diseño de cada uno de tus centros, el siguiente paso es definir la cantidad que necesitará tu evento, al igual que su ubicación en tu layout. Es necesario disponer de mínimo un centro de transferencia (espacio para almacenar los residuos ya separados) para permitir un mejor flujo de los distintos materiales generados. Partiendo de la separación de los materiales, es importante recopilar datos de ellos desde los pesajes hasta la identificación de posibles mejoras en posteriores eventos.

 

PASO 4:

Destino de los residuos.

Ya que lograste separar el restante de tus residuos de manera correcta, vas por buen camino. El último paso es más técnico, pero si hiciste los pasos anteriores de manera correcta, este será más sencillo. Es altamente recomendado contratar los servicios de dependencias especializadas en el tema, aunque no significa que tienes que deslindarte del proceso; darle seguimiento al manejo de tus desechos es ESENCIAL para asegurarte que tus esfuerzos sean realmente efectivos. La disposición de los residuos generados se divide en los siguientes tres destinos:

 

  • Centro de compostaje: Serán destinados todos los residuos orgánicos generados durante el evento para el aprovechamiento de los nutrientes y la generación de abono.

 

  • Centro de reciclaje: Lugar de aprovechamiento de todos aquellos residuos con posibilidad de volver a ser generados en materia prima.

 

  • Relleno sanitario: Siendo el destino a evitar, se depositan los residuos inorgánicos que no cuentan con un proceso de reciclaje.

 

Analizando las técnicas básicas se puede llegar a la conclusión de que no es tan complejo adoptar medidas amigables con el medioambiente, la dificultad más grande que existirá al realizar un evento será el cambio de la mentalidad convencional a la innovación.

 

Crear un ecosistema sustentable es trabajo de todos, lograrlo será de beneficio para nosotros como para las generaciones futuras.

 

ANEXO:

Comunicación interna y externa.

Es de suma importancia generar una comunicación previa con tus invitados y colaboradores, informándoles sobre las maneras como pueden colaborar en tu proyecto. Puedes incluirlos en el proceso promoviendo que lleven sus vasos o platos a cambio de descuentos o beneficios durante el evento.

 

Es elemental que al interior tengas señalización clara y vistosa, lo que ayudará a seguir las indicaciones necesarias para cumplir con una separación correcta. De igual manera, recomendamos tener personal capacitado en la entrada que explique las medidas del programa e invite a los asistentes a colaborar con el mismo.

 

Como último contacto, el agradecimiento al público y presentación de los beneficios al medioambiente por las actividades realizadas es la clave para poder crear una mayor conciencia de la audiencia. Todo gran esfuerzo, merece su respectivo agradecimiento.

Publicar un comentario