Campaña de reforestación en Valle de Guadalupe
El Gobierno del Estado de Baja California, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada a través de la Lic. Carmen Lidia Salazar Guerra Regidora Presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente y el Comité Provino Baja California unen esfuerzos para reforestar el Valle de Guadalupe. Como parte de las acciones del Programa “Reforestando Ensenada”, se tiene como meta plantar 4,000 mil árboles en la zona de la Ruta del Vino más importante del país.
El protocolo de arranque tuvo lugar este lunes 11 de enero de 2021 en las instalaciones de Viña de Liceaga con la presencia de la Regidora Carmen Salazar Guerra, Presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, B.C., el Ing. Héctor Villalobos Director de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, B.C., Mauricio Cantú Barajas Secretario del Comité Provino Baja California, en representación del Director de Agricultura y Ganadería de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria de Gobierno del Estado asistió el Sr. José Quiroz encargado del vivero de Ensenada, la Lic. Fátima Mendoza Delegada Municipal de El Porvenir, así como otras personalidades gubernamentales y representantes del sector vitivinícola.
Durante la jornada se hizo la entrega oficial a productores de vino de esta primera etapa, 302 árboles de un total de 849. Las especies son albizia, acacia, pirul brasileño, fresno y piocha, todas ellas de gran adaptabilidad a las condiciones climatológicas que presenta la zona. Las vinícolas que al momento se han sumado para sembrar estos árboles en sus predios son: Cavas Valmar, Château Camou, Clos de Tres Cantos, Concierto Enológico, Rondo del Valle, Sierra Vita, Vena Cava, Vinícola Maglen, Vinícola Ojo Azul, Vinícola Shedeh, Vinisterra, Viña de Liceaga, Viñedos Las Nubes, Vinícola Tres Mujeres y Rancho Kastamay.
Lamentablemente Ensenada tiene un déficit de áreas verdes, estándares internacionales indican que se debería de contar con nueve metros cuadrados de área verde por habitante, sin embargo, en el municipio sólo se cuenta con 1.86 m2 por habitante. Es por ello que programas como este permiten generar una infraestructura verde en la región, por lo tanto, es fundamental trabajar en equipo para ejecutar exitosamente esta labor y garantizar que los árboles que están siendo donados por las partes gubernamentales crezcan de manera óptima en los predios donde serán plantados.
Las entregas de árboles por parte de Gobierno del Estado y el XXIII Ayuntamiento de Ensenada continuarán durante el primer trimestre del año, ya que es la temporada idónea para este proceso de siembra y el Comité Provino de Baja California seguirá sumando a otros productores de vino para poder llegar a la meta de reforestación en los valles vitivinícolas.
Publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.