Recorrido por Mar: Descubriendo el proceso del cultivo de conchas en Baja California con Baja Shellfish Farms
Ensenada, B.C. – El pasado viernes 12 de abril, se llevó a cabo una inigualable experiencia marina: «Recorrido por mar», la cual formó parte del programa de la vigésima cuarta edición del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, en colaboración con Baja Shellfish Farms (BSF) dirigida para un selecto grupo de generadores de contenido de la región.
Oc. José Augusto Bárcenas, representante comercial de la empresa acuícola anfitriona, fue el encargado de liderar el viaje. Se zarpo del muelle de Ensenada con destino al Rincón de Ballenas, ubicado en el extremo sur de la Bahía de Todos Santos, navegando aproximadamente dos kilómetros mar adentro hasta llegar a la granja de ostiones y mejillones. Durante el trayecto se compartieron detalles sobre el proceso de cultivo; al llegar, los asistentes fueron testigos de cómo estas especies son cuidadosamente cultivadas bajo el agua, una técnica que permite a estos moluscos bivalvos crecer en su ambiente natural sin dañar el ecosistema. Augusto resaltó la sostenibilidad de su método de producción: “Potenciamos la biodiversidad de esta zona sin contaminar, es una especie que se da de forma natural”.
Baja Shellfish Farms, siendo pionera en Norteamérica, ha establecido un modelo de acuacultura marina que beneficia tanto a los productos que cultivan (mejillones del Mediterráneo, ostiones Kumiai, y almejas Baja Venus), como al entorno marino. El proceso de cultivo minuciosamente monitoreado garantiza la calidad y salud de los ostiones. Por su parte, con el innovador sistema «Long line» los mejillones se cultivan por encima del suelo marino, aprovechando su capacidad natural para adherirse a los sustratos, maximizando el espacio y la eficiencia del cultivo y protegiéndolos de depredadores naturales. De la misma forma, la empresa cultiva ostión en otras áreas de la región aplicando métodos sostenibles y naturales.
Uno de los momentos más memorables de este recorrido fue el poder observar el meticuloso proceso de limpieza y selección de los ostiones Ostiones Kumiai, y las Almejas Baja Venus, los trabajadores se esmeran en separar los de calidad superior de aquellos que no cumplen con los estándares requeridos, garantizando un producto final de excelencia. De forma didáctica Augusto mostró cada parte del ostión y a su vez, nos introdujo al arte de abrirlos para separarlos de su concha, realzando este momento con una selección de vinos blancos de la región cortesía de Provino Baja California para lograr un maridaje perfecto con estos ostiones recién cosechados.
Aunque estos recorridos no están abiertos al público en general, Baja Shellfish Farms continúa colaborando con diferentes organizaciones para ofrecer estas experiencias en ocasiones especiales, esperando en un futuro muy cercano poder demostrar a más audiencias todo lo que envuelve el cultivo sostenible de estos productos acuícolas de la región.
Esta aventura marina fue una experiencia enriquecedora y educativa que acercó a los asistentes sobre todo a la importancia y al cuidado necesario para producir moluscos de primera calidad en las cosas del Pacífico mexicano. Además, fue una ventana hacia el origen de los productos que se presentaron en la vigésima cuarta edición del Festival de Conchas y Vino Nuevo, permitiendo conocer de primera mano las prácticas sostenibles y el esfuerzo detrás de los productos que se disfrutan en el evento, celebrado el 14 de abril.