Provino Sustentable: Programa de reducción del impacto ambiental en eventos organizados por Comité Provino

Provino Sustentable: Programa de reducción del impacto ambiental en eventos organizados por Comité Provino

Por: Cambio de Aires*

 

 

En estas festividades, homenajeamos a la flora y fauna nativa de los valles vitivinícolas de Baja California. Como parte deesta temática, Comité Provino lanzó Provino Sustentable, una campaña de acción mediática, la cual está basada en un programa de reducción del impacto ambiental de los eventos organizados por dicha asociación, a través de la gestión eficiente de recursos, reúso de insumos reciclables y la disminución de residuos. La documentación de estos esfuerzos conforman una campaña de comunicación que maximiza el impacto positivo de la comunidad, reduciendo el daño a esta flora y fauna nativa a la cual homenajeamos.

 

La implementación del Provino Sustentable estuvo conformada por acciones concretas en las cuales se privilegiaron la reducción de residuos y la utilización de productos e insumos reciclables y de origen local. Lo anterior sin desatender la naturaleza turística y económica que tienen dichos eventos. Se generaron diagnósticos operativos y de áreas de oportunidad de reducción del impacto ambiental, así como se desarrollaron planes de acción e implementación a corto, mediano y largo plazo con los respectivos manuales de operación para los eventos venideros. Todo esto sin menoscabar la experiencia de los asistentes y garantizando la calidad esperada de un evento organizado por Provino.

 

 

Sabemos que todos los esfuerzos hechos por el equipo de Provino Sustentable son solo los primeros pasos. Esperamos que estos ideales permeen a toda la industria vitivinícola y que nuestra región sea una punta de lanza en materia de sustentabilidad pero, sobre todo, que este esfuerzo trascienda las Fiestas de la Vendimia y que todos los participantes se contagien de este espíritu.

 

(*) Cambio de Aires es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por un equipo multidisciplinario de jóvenes profesionistas ensenadenses dedicados a la promoción de la cultura y el desarrollo sustentable, así como a la restauración de espacios públicos e implementación de proyectos sustentables en Ensenada.

 

Leave a Comment