Ceviche de pulpo: consume responsable, pesca sostenible por Pablo Álvarez y Araceli Bernal.

Ceviche de pulpo: consume responsable, pesca sostenible.

Por: Pablo Álvarez y Araceli Bernal.

 

 

Cilantro, cebolla, tomate y pepino finamente picados, sal al gusto, limón sobre una cama de trocitos de pulpo y ¡listo! Déjate envolver por el increíble sabor de un buen ceviche. ¿Se te antojó? Aprovecha esta temporada y disfruta las delicias que nos brinda el mar.

 

¿Sabías que la mayor parte del pulpo de Baja California que se consume en Ensenada y Tijuana proviene de Bahía de los Ángeles? Este lugar se encuentra a 578 kilómetros al suroeste del puerto de Ensenada. Se ubica en medio del desierto, rodeado de matorrales, sahuaros y cirios, frente al Golfo de California, dentro de un área marina protegida. La pesquería de pulpo en esta bahía está en veda del 31 de agosto al 30 de noviembre cada año, es decir, este recurso no puede ser extraído del mar entre esas fechas.

 

Para disfrutar de un marisco o pescado de calidad, debemos adoptar una cultura de consumo responsable. Ser un consumidor responsable implica informarnos sobre la procedencia de los productos que consumimos y conocer los eslabones de la cadena de suministro por los que pasa un producto desde que está en el mar hasta que llega a nuestra mesa. En este proceso intervienen: el pescador que sustrae el producto, el intermediario que compra y promueve los productos a los mayoristas, las pescaderías o las tiendas de servicio y los restaurantes, para que finalmente nosotros como último eslabón disfrutemos de estos manjares. Además, debemos exigir que se cumplan las medidas de manejo de los productos marinos y la normatividad vigente, como lo marcan las leyes mexicanas e internacionales, para asegurar que estos productos sean saludables, de procedencia legal y sostenibles.

 

Productos a la venta en la Parrillada en San Miguel
Productos a la venta en la Parrillada en San Miguel
Productos de la Parrillada en San Miguel

 

Para promover una pesca responsable y sostenible, desde hace más de veinte años Pronatura Noroeste, Asociación Civil implementa una herramienta mundialmente novedosa llamada Fishery Improvement Project ó FIP (Proyecto de Mejora Pesquera). En Bahía de los Ángeles se está realizando uno de estos proyectos en la pesquería de pulpo en coordinación con autoridades federales y estatales, además de otras organizaciones. En este proyecto participan pescadores de la localidad que siguen lineamientos y procedimientos estandarizados para manejar la pesquería de manera sostenible y asegurar el suministro de un producto responsable para el consumidor. Además del FIP de pulpo, Pronatura Noroeste está implementando FIPs de verdillo y escama en Baja California Sur, robalo en marismas nacionales y almeja chocolata en Sinaloa. Los FIPs son innovadores porque ofrecen un seguimiento de las mejoras en las pesquerías, con base en el estándar para pesquerías sostenibles desarrollado por el Marine Stewardship Council (MSC), el cual es el de mayor reconocimiento actualmente a nivel internacional[1].

 

Además de estar informados y exigir, ¿qué más podemos hacer como eslabón final al momento de consumir productos de origen marino para fomentar la pesca responsable y sostenible? La organización Oceana en el estudio recién publicado titulado “Gato por liebre: fraude y sustitución en la comida del mar” da cuenta de la problemática nacional sobre la sustitución de productos marinos por otros de menor calidad y precio y nos sugiere algunas acciones sencillas:

 

  1. Pedir el pescado o producto completo.
  2. Preguntar la procedencia al vendedor.
  3. Consumir productos nacionales.
  4. Ampliar nuestro paladar a la diversidad mexicana.
  5. Exigir al restaurante o comercio un sistema de trazabilidad que quede registrado en una etiqueta que contenga la información del producto que compramos, como nombre científico de la especie, identificación de la embarcación que lo pescó, método de captura y arte de pesca, procesamiento del producto, ubicación de la captura, datos del permiso de pesca y fecha de captura.

 

Con estas sencillas acciones podemos tomar una decisión responsable sobre lo que consumimos. Así que recuerda: en esta temporada cuando disfrutes de un rico maridaje con pescados y mariscos, infórmate, pregunta y consume de manera responsable y sostenible, porque es la única manera de deleitar nuestra comida con un buen vino y asegurar que tendremos alimentos del mar para el futuro.

 

 

 

[1]Los FIPs pueden ser consultados en FisheryProgress.org para tener más detalles del estado de las pesquerías.

 

 

 

Fotografías por Rodrigo Cardoza

 

 

Leave a Comment