Tel: +52(646)178-3038 y +52(646)178-2949
E-mail: comiteprovino@gmail.com
Dirección: Avenida 20 de Noviembre #1138 (entre 11 y 12) Ensenada, Baja California, México
Horario: Lunes – viernes: 9:00AM a 3:00PM y 4:00PM a 6:00PM

FB TW IG

#provino

 

 

Inician los 25 días de Fiestas de la Vendimia 2019. La edición 29 promete ser un éxito para el sector y una derrama millonaria para Ensenada, Baja California.

Con el evento llamado “Salón del vino” fue inaugurada la vigésimo novena edición de Las Fiestas de la Vendimia del Comité Provino Baja California, un ciclo de 25 días con 35 eventos y la participación de más de 120 mil asistentes. Dicho ciclo consolidará el éxito del producto turístico ‘la ruta del vino’, reconocido como el más destacado y prometedor del 2019 según el reciente pronunciamiento en el Tianguis Turístico de abril en Acapulco, Guerrero.

 

 

De acuerdo con las personalidades presentes, como el Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Miguel Torruco; el Gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega; el alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo y los anfitriones y auspiciantes como el Presidente del Comité Provino Baja California, Fernando Pérez Castro; el gerente general del Hotel Coral y Marina, Andrés Martínez; y el gerente de Nissan Baja, José Manuel Díaz, las Fiestas de la Vendimia 2019 generarán una derrama de 800 millones de pesos para el puerto de Ensenada y para el estado de Baja California lo que, a decir de los impulsores de esta festividad, será motor del desarrollo de las comunidades en las que se practica la vitivinicultura más importante de México.

Pero, ¿qué tipo de desarrollo es el que se persigue con el impulso y promoción del vino mexicano? Fernando Pérez Castro, Presidente del Comité Provino Baja California, fue el encargado de fijar una postura en el banderazo de salida de este momentum económico para Ensenada y para el estado. La visión y los objetivos de los productores de vino de Baja California, según se dijo, es la búsqueda del desarrollo pero con respeto a la vocación del Valle de Guadalupe, así como al entorno, y con sostenibilidad.

“En el Comité Provino nos hemos planteado ser un organismo incluyente y cercano a las problemáticas de nuestras comunidades. Creemos que de nada sirve promover y fomentar el consumo de vino si no atendemos las carencias, en algunos casos básicas, de nuestros poblados”, dijo y agregó que para atender algunas de las necesidades de las comunidades, Provino ha impulsado la cultura y el sano esparcimiento en lugares como El Porvenir, a los que ha llevado ciclos de cine, entre otras actividades de estimulación artística.

 

Ruta del vino, un debate entre el éxito y la atención al voraz desarrollo

Pérez Castro describió los atributos de este esfuerzo enoturístico -impulsado primordialmente por la iniciativa privada- que está cerca de cumplir tres décadas, para luego enlistar ante las autoridades los pendientes que el sector público aún tiene con la vitivinicultura de Baja California.

Las Fiestas de la Vendimia son las principales impulsoras de las visitas a la Ruta del Vino, misma que cuenta con más de 4 mil hectáreas de viñedo y que produce el 70% del vino mexicano. El 30% de quienes visitan Baja California lo hacen para conocer la Ruta del Vino y, durante su estancia, gastan el triple de lo que comúnmente se gastaría un turista que visita el estado.

El caso se considera rotundamente exitoso en términos turísticos, pero está en riesgo si no se atienden asuntos fundamentales que podrían llevarlo todo al desastre. El agua para el Valle de Guadalupe, el crecimiento responsable de la actividad económica, el cuidado a la biodiversidad, la atención a los giros comerciales, a la seguridad, a la infraestructura y las vías de comunicación para visitar Ensenada y la Ruta del Vino, son asignaturas que requieren diligencia primordial de las autoridades de todos los niveles en coordinación con el sector productivo pero que, sin colaboración, no podrán ser resueltas como se necesita.

Conscientes y preocupados, los productores agrupados en Provino este año optaron por celebrar primero a las plantas y animales de los valles vitivinícolas de Baja California, al microclima especial que permite la viticultura y a la vocación agrícola de los poblados, para que ni la promesa de crecimiento del enoturismo se superponga a lo que da sentido y es el verdadero “tesoro escondido” en la Ruta del Vino. Por eso la imagen gráfica de estas fiestas relega deliberadamente el imaginario del vino a un segundo plano y ensalza a la flora y fauna nativa.

Gran celebración del vino… ¿Cuándo el apoyo real?

A las preguntas lanzadas por el Presidente de Provino, Fernando Pérez Castro, sobre cuál era el panorama para el reglamento que hace viable y aplicable la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola y el futuro del esperado Proyecto del Sistema de Conducción de Agua Recuperada para el Valle de Guadalupe -que de ponerse en marcha significaría un aumento sustancial en la cantidad y calidad de uva y de vino que se produce en la región- los representantes de los diversos órdenes de gobierno presentes en el evento inaugural dieron noticias.

El Presidente Municipal, Marco Antonio Novelo, dijo estar comprometido con la publicación del Programa Sectorial para los Valles Vitivinícolas y reconoció el trabajo coordinado que se ha logrado con los representantes de la industria. No dio fechas para la promulgación.

El Gobernador Francisco Vega dijo haber recibido una comunicación expresa del Presiente Andrés Manuel López Obrador en el que se le anunciaba la inminente publicación del reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, documento que crearía acciones nacionales para el impulso de la industria. “Ya viene el reglamento”, dijo sin especificar cuándo. Además, reveló que ya se tienen serias pláticas con una empresa “para traer agua de Tijuana al Valle de Guadalupe” y luego exhortó a los productores a “seguir trabajando en conjunto”.

El Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Miguel Torruco, anunció el establecimiento de tres fines de semana largos en el calendario 2019 como estrategia para incentivar las corrientes turísticas en todo el país y consideró que, por los atributos de la Ruta del Vino, este producto turístico será ampliamente beneficiado por esa acción de gobierno. Los fines de semana largos son del 13 al 16 de septiembre, del 15 al 18 de noviembre y del 31 de diciembre de 2019 al 3 de enero de 2020. Para Torruco, es tan prometedor el presente y futuro de la Ruta del Vino, que propuso a los líderes de la industria considerar la organización de otro carnaval en Ensenada, uno con el tema exclusivo de la Vid, como la Ciudad de México desarrolló el Carnaval del Día de Muertos. La idea hizo sonreír a los miembros del presídium y los asistentes.

Maridajes perfectos

Al cabo de la ceremonia inaugural, misma que cerró estas participaciones con el brindis de inicio de las fiestas, los asistentes al Salón del Vino pudieron degustar muestras de vinos de alta gama de las casas productoras bajacalifornianas, además de platillos gourmet expuestos por el top 10 de los cocineros de Baja California. Para la industria vitivinícola está claro que, sin el acompañamiento gastronómico, el vino no tiene el reflector que necesita y merece.

 

Así, destacados restaurantes y chefs ofrecieron bocadillos de confección exquisita como tacos de tinga de pollo, tacos de camarón, almejas generosas y erizo, sopecitos de rajas con camarón, tostadas de costilla de cerdo con hormigas voladoras, tamalito de calabacitas con requesón, tostadas de vegetales de huerto orgánico, tacos de rabo y cabeza de res en salsa de ostión y vino tinto, fideo seco con abulón, tiradito de jurel, pozolito vegetariano verde, entre otras delicias que bien maridaban con las muestras de vino tinto disponibles para los asistentes.

Arrancan pues Las Fiestas de la Vendimia, están en marcha las visitas enológicas y la próxima invitación masiva es la Muestra del Vino en las instalaciones del icónico Centro Cultural Riviera el próximo viernes 2 de agosto de 2019. ¡Salud!

Publicar un comentario